miércoles, 27 de julio de 2011

Estrellas de la suerte

nMe gusta hacer papiroflexia desde que tenia 12 años, todos los veranos aprendo una figura nueva y luego la olvido (problemas graves de memoria). Este año buscaba algo original para hacerle un regalo a mi hermana y estas pequeñas y suertudas amigas me han venido que ni pintadas. Ahora solo necesito papel de colores para crear todo un universo de enanas rojas, blancas y amarillas, gigantes azules, naranjas y rojas.
n 
nY si llego a 1000, igual pidiendo un deseo, como si de grullas se trataran, los dioses hacen estallar una supernova para mi.
Cortamos una tira de papel de aproximadamente 1cm de ancho por 20 cm de largo. Con ella hacemos un nudo y aujstamos perfectamente el pentagono central. Es importante que quede justo, no muy apretado porque si no no saldría y no muy suelto porque si no se deshace.
Luego se esconde el pico sobrante, que tampoco debe ser muy largo, en el propio nudo. De esta forma tenemos un pentagono perfecto con cola. Lo más dificil ya está resuelto.
Ahora solo nos queda rodear el pentagono con la cola, envolviendolo. El mismo poligono te va diciendo hacia donde debes dirigirte. Facil, ¿no?.
En cuanto a lo apretado del envoltorio, igual que antes, ni muy ceñido ni muy suelto, lo normal. 
Ahora toca poner en 3D la estrella. Con cuidado, pero con firmeza, empujamos los lados hacia el centro sacando los piquitos de la estrella, haciendo que esta se infle et voilá, una pequeña estrellita de la suerte. 
Es posible hacerlas más grandes y más pequeñas guardando aproximadamente las proporciones de la tira inicial. Lo ideal sería hacerlas en papel de origami, pero quedan igual de bonitas de folios corrientes, periodicos, revistas, folletos de propaganda, sobres, apuntes de energética... 

lunes, 25 de julio de 2011

Poesia + ingenieria

Hay maravillosos momentos en los que dos artes tan diferentes como la poesía y la ingenería se unen. De esta combinación nacen cosas tan extrañas como este poema sobre la energía en el flujo turbulento.


"Big whirls have little whirls,
That feed on their velocity;
And little whirls have lesser whirls,
And so on to viscosity.
When little whirls meet little whirls
they show a strong affection;
elope, or form a bigger whirl,
and so on by advection.” 

  Cortesía de Lewis Fry Richardson, un físico y pacifista inglés, para nuestro goce y disfrute.

jueves, 21 de julio de 2011

Captador Solar de tubos de vacío

A la hora de obtener agua caliente en un hogar, una alternativa al termo eléctrico, de butano o de Gas Natural, es instalar sobre el tejado de las viviendas captadores solares. Un tipo de captador solar, cada vez más común, es el denominado “Heat Pipe” o bien “Captador Solar de tubos de vacío”.

Estos equipos están formados por una serie de tubos, compuestos a su vez por dos tubos concéntricos de borosilicato entre los cuales se ha hecho el vacio (0,005 Pa)

La superficie exterior está cubierta por un revestimiento que tiene una gran capacidad absorción. De esta forma consigue captar la mayoría de la radiación que recibe y emite muy poca, apenas un 5%. El absorbedor trabaja transformando la radiación solar en calor. El vacío generado en el interior del tubo hace prácticamente nulas las pérdidas.

Existe un tubo capilar, situado en el interior, que contiene un fluido, compuesto por una mezcla de alcohol y agua destilada, el cual se evapora gracias al calor recibido. Al evaporarse absorbe el calor latente de vaporización.


El vapor llega al depósito, que está a menor temperatura, y condensa, cediendo su calor latente al agua. El líquido condensado es recirculado, comenzando de nuevo el ciclo.
 
Ventajas
Desventajas
Alcanzan altas temperaturas incluso en climas fríos.
Buena captación en días nublados.
El fluido calefactor no entra en contacto con el agua que calienta.
Mantenimiento sencillo.
Si vienen varios días nublados o con lluvia el agua tarda mucho en calentarse.
No te garantiza un suministro constante de agua caliente.
Mayor coste de inversión.
En caso de avería los recambios son caros.

Están diseñados para un consumo de agua caliente de unos 40 L al día por persona, para una vivienda de 4 personas. Garantiza una cobertura del 70% de las necesidades de agua caliente durante un año, por lo que es necesario emplear una resistencia eléctrica en el interior de la caldera que proporcione agua caliente cuando la energía solar no es suficiente.

Instalar este tipo de equipos en casa cuesta aproximadamente unos 3000 euros. El consumo medio de butano es de 12 bombonas al año. Si tenemos en cuenta que la bombona de butano está actualmente a unos 14 euros, un hogar se gasta al año 168 euros en agua caliente. Solo para amortizar el coste de inversión del equipo, sin tener en cuenta la energía eléctrica suministrada por la resistencia los días de lluvia, se necesitan unos 18 años.

Estos números hacen que mucha gente se lo piense antes de instalar energía solar en su vivienda, ya que es una inversión que tarda en amortizarse mucho tiempo.

A pesar de ello, en los tejados de nuestras ciudades, es cada vez más frecuente encontrar equipos de energía solar. Tal vez, dentro de unos años, los captadores solares puedan llegar a ser competitivos en el mercado, pero hoy día, a pesar de las subvenciones, suponen una inversión arriesgada.

miércoles, 20 de julio de 2011

Origen

Un amigo me dijo un día que debía crear un blog. Tres años después aquí estoy: sin mucho que contar y con toda la ilusión.

Un saludo y gracias a todos los que os paseis por aqui.