domingo, 7 de agosto de 2011

Destilación de la madera.

La madera es una materia prima importante para la industria. De ella obtenemos papel, gomas, resinas, aceites, muebles, utensilios, etc. Una forma de valorizar esta materia prima es mediante lo que se denomina la destilación o pirólisis.

Durante este proceso la madera se calienta en un recipiente cerrado y se recogen los gases y líquidos producidos. Algunos de esos gases pueden condensarse, el resto de incondensables se emplean como combustible gaseoso para la misma destilación u otros procesos.

Tecnología
Tiempo de residencia
Temperatura (ºC)
Producto principal
Poder calórico (MJ/Kg)
Carbonización
Horas-días
300-500
Carbón vegetal
30
Lenta
5-30 min
400-600
Materias primas
Carbón y gas.
20
Rápida
< 1s
450-600
Carbón y gas
30

 De una tonelada de madera se puede obtener 300 kg de carbón vegetal, 140 m3 de gases combustibles, 14 L de alcohol metílico, 53 L de ácido acético, 8 L de ésteres, 3 L de acetona, 76 L de aceite de madera y de alquitrán ligero, 12 L de aceite de creosota y 30 kg de brea.

Productos de la destilación de la madera
Gases
Carburo
Oxidos de carbono
Ácido carbónico
Piroleñosos
Alcohol metílico
Alcohol crotonílico
Alcohol amílico
Éter
Acetona
Formaldehido
Ácido acético
Ácido propiónico
Ácido buírico
Ácido valérico
Amina
Piridina
Alquitranes
Carburos (bencenos y parafenos)
Ácidos grasos superiores
Residuos
Carbón

El rendimiento de estos procesos los hace viables para obtener materias primas a partir de cultivos forestales. Algunos sectores de la sociedad han manifestado su disconformidad debido al empleo de terrenos para este uso, ya que opinan que, al disminuir el territorio disponible para cultivos de alimentos, esta práctica contribuye a aumentar el hambre en el mundo.

Actualmente, el mayor desarrollo de este tipo de industria tiene lugar en los países subdesarrollados que no tienen acceso al petróleo, es el caso de Ghana. Solo países ricos como Inglaterra y Alemania explotan esta fuente de recursos. En un futuro, dado el declive del petróleo, la destilación de la madera puede ser una buena alternativa para la obtención de sustancias orgánicas.

2 comentarios:

  1. Lo veo como una fuente de energía no sostenible dado que las funciones concernientes a la salud medioambiental son mucho más importantes que las energéticas/económicas... habría que valorar hasta que punto se puede hacer sostenible el uso de tres factores

    1. La plantación de árboles
    2. La función elemental para la vida llamada fotosíntesis
    3. El poténcial económico

    Si en algun momentos esos tres factores pueden alinearse de algún modo, el resto si será factible

    ResponderEliminar
  2. Es que no es una fuente de energía, de hecho la consume, no la produce. Es una fuente de compuestos orgánicos. Con eso luego se hacen, no se, medicinas, cosméticos, disolventes, productos de limpieza... Es una forma de obtener materias primas que no venga del petroleo.

    ResponderEliminar