jueves, 21 de julio de 2011

Captador Solar de tubos de vacío

A la hora de obtener agua caliente en un hogar, una alternativa al termo eléctrico, de butano o de Gas Natural, es instalar sobre el tejado de las viviendas captadores solares. Un tipo de captador solar, cada vez más común, es el denominado “Heat Pipe” o bien “Captador Solar de tubos de vacío”.

Estos equipos están formados por una serie de tubos, compuestos a su vez por dos tubos concéntricos de borosilicato entre los cuales se ha hecho el vacio (0,005 Pa)

La superficie exterior está cubierta por un revestimiento que tiene una gran capacidad absorción. De esta forma consigue captar la mayoría de la radiación que recibe y emite muy poca, apenas un 5%. El absorbedor trabaja transformando la radiación solar en calor. El vacío generado en el interior del tubo hace prácticamente nulas las pérdidas.

Existe un tubo capilar, situado en el interior, que contiene un fluido, compuesto por una mezcla de alcohol y agua destilada, el cual se evapora gracias al calor recibido. Al evaporarse absorbe el calor latente de vaporización.


El vapor llega al depósito, que está a menor temperatura, y condensa, cediendo su calor latente al agua. El líquido condensado es recirculado, comenzando de nuevo el ciclo.
 
Ventajas
Desventajas
Alcanzan altas temperaturas incluso en climas fríos.
Buena captación en días nublados.
El fluido calefactor no entra en contacto con el agua que calienta.
Mantenimiento sencillo.
Si vienen varios días nublados o con lluvia el agua tarda mucho en calentarse.
No te garantiza un suministro constante de agua caliente.
Mayor coste de inversión.
En caso de avería los recambios son caros.

Están diseñados para un consumo de agua caliente de unos 40 L al día por persona, para una vivienda de 4 personas. Garantiza una cobertura del 70% de las necesidades de agua caliente durante un año, por lo que es necesario emplear una resistencia eléctrica en el interior de la caldera que proporcione agua caliente cuando la energía solar no es suficiente.

Instalar este tipo de equipos en casa cuesta aproximadamente unos 3000 euros. El consumo medio de butano es de 12 bombonas al año. Si tenemos en cuenta que la bombona de butano está actualmente a unos 14 euros, un hogar se gasta al año 168 euros en agua caliente. Solo para amortizar el coste de inversión del equipo, sin tener en cuenta la energía eléctrica suministrada por la resistencia los días de lluvia, se necesitan unos 18 años.

Estos números hacen que mucha gente se lo piense antes de instalar energía solar en su vivienda, ya que es una inversión que tarda en amortizarse mucho tiempo.

A pesar de ello, en los tejados de nuestras ciudades, es cada vez más frecuente encontrar equipos de energía solar. Tal vez, dentro de unos años, los captadores solares puedan llegar a ser competitivos en el mercado, pero hoy día, a pesar de las subvenciones, suponen una inversión arriesgada.

6 comentarios:

  1. por lo tanto este tipo de suministro sale rentable en localidades donde el numero de dias soleados al año sobrepase holgadamente el 75% si no, esto sumado al tiempo de armotizacion lo hace aun mas arriesgado

    ResponderEliminar
  2. El principal problema de esto es que es muy caro, además de que en invierno dependes de la resistencia y es más dinero aún. Este es el modelo que tenemos instalado en casa y en primavera-verano-otoño no da demasiados problemas a no ser que vengan varios dias lluviosos, bien es verdad que somos de gastar poca agua. Pero en invierno, por mucho sol que haya...hay que tirar siempre de resistencia.

    La principal ventaja con respecto al que teniamos antes: no hay que preocuparse de reponer la bombona. ;)

    ResponderEliminar
  3. realmente no seran 18 años de amortizacion porque el precio del butano va subiendo rápido.
    este tipo de instación no lo veo rentable para una vivienda de 4 personas en cambio si se pone en una vivienda de 12-15 personas seguro que la amortización será mucho mas rapida.(sólo es mi opinión personal)

    ResponderEliminar
  4. Pero necesitarias un deposito mayor y más tubos solares en el tejado, con lo que la inversión es mayor. Aunque el periodo de amortización se redujera a unos 10 años...yo creo que sigue siendo mucho.

    ResponderEliminar
  5. A ver, este sistema no es rentable en comparación con el butano. Al final te gastas más en reparaciones que lo que cuesta la bombona.

    Pero es rentable a largo plazo porque el butano llegará un momento que no será una energía viable (50 años?) y habrá un boom de demanda de los captadores solares(Tengo la teoría de unos balnearios solares con los que nos podemos hacer millonarios, jojo), y bueno, quién sabe que hará el precio en ese momento...

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  6. ¿Balnearios solares? Hay que pulir esa idea... xD

    ResponderEliminar